Cómo calcular el volumen de una piscina!

Para calcular el volumen de agua en una piscina debemos primero observar su formato.

Un requisito previo básico para trabajar adecuadamente con piscinas es saber la cantidad de agua almacenada en su tanque para dimensionar correctamente la cantidad necesaria de productos químicos. Aunque a menudo se considera complicado, con las técnicas correctas, se hace sencillo calcular el volumen de una piscina.

Por lo tanto, para calcular el volumen de agua en una piscina, se debe primero observar su formato y realizar las mediciones necesarias utilizando un trena graduado en centímetros y metros. Después, se deben aplicar las fórmulas que siguen según el formato de la piscina.

Piscinas circulares

Volumen (m³) = Diámetro (m) X Diámetro (m) X Profundidad (m) X 0,8

Piscinas rectangulares

Volumen (m³) = Anchura (m) x Longitud (m) x Profundidad (m)

Ejemplo:

Longitud = 9,0 m

Ancho = 2,30 m

Profundidad = 1,20 m

Calculo: 9,0 X 2,30 X 1,20 = 24,84 m³

Observe que el resultado está en metros cúbicos (m³). Esto ocurre siempre que multiplicamos tres valores en metros.

La piscina del ejemplo posee 24,84 metros cúbicos de agua. Para saber el resultado en litros, se debe multiplicar la cantidad de metros cúbicos por 1000. Haciendo el cálculo, es descubierto que esa piscina posee 24.840 (veinticuatro mil ochocientos cuarenta litros de agua). Mucha agua, ¿no? Por eso, es más fácil utilizar directamente el valor en metros cúbicos.

Piscinas ovales

Volumen (m³) = Diámetro Mayor (m) X Diámetro Menor (m) X Profundidad (m) X 0,8

OBS: Muchas veces encontraremos piscinas con profundidades que varían. En ese caso utilizamos para su cálculo de volumen la profundidad media. Eso no es más que tomar la profundidad más pequeña y sumar a la profundidad más grande. El resultado de esta suma debe ser dividido por dos, obteniéndose así la profundidad media.