Quiero una pileta de fibra ¿Por dónde empiezo?

Una pileta de fibra de vidrio significa una inversión para toda la vida, por eso es importante que conozcas las ventajas y opciones disponibles antes de comprarla.

La fibra de vidrio provee a las piletas de flexibilidad, alta duración y fácil mantenimiento. Además resisten más que otras piletas a las agresiones climáticas y al paso del tiempo. Se confeccionan en una sola pieza y esto elimina los riesgos de filtraciones.

A la hora de instalar estas piletas, el proceso es rápido y sencillo. Luego de tu compra, podés tener la pileta funcionando en una semana o incluso en un par de días.

Por otro lado, el costo de mantenimiento de las piletas de fibra es más bajo, comparado con las piletas de material que requieren ser pintadas periódicamente.

La correcta limpieza y filtrado hacen que el agua en las piletas de fibra de vidrio pueda mantenerse durante 3 años, lo cual implica un ahorro considerable de este recurso natural, y ayuda a la preservación de nuestro medioambiente.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de instalar mi pileta?

Antes de realizar la compra debés tener en cuenta varios aspectos:

  • Verificar el tamaño del patio; éste debe tener por lo menos un metro más que el tamaño de la pileta en cada lado.
  • Prever la posibilidad de ingresar la pileta a la vivienda, ya sea por la misma entrada, por el techo, por la tapia o por lo de un vecino.
  • Finalmente, debés considerar una buena disposición para entrar en obra, que si bien es de poco tiempo, implica ingresar materiales y retiro de tierra.

Al instalar la pileta debés considerar:

  • Espacio disponible: lo ideal es seleccionar un espacio soleado por la tarde, protegido del viento y sin grandes árboles cerca, para evitar que las hojas de éstos ensucien continuamente la pileta. Se debe analizar que el sitio no entorpezca el paso hacia otros lugares de la vivienda.
  • Altura del terreno: la pileta se debe colocar en el lugar más alto del terreno, de manera tal que la misma no se inunde con grandes tormentas. Si el terreno en donde se instalará es indefectiblemente bajo, en el momento de la instalación se debe elevar el mismo.
  • Constitución del terreno: el tipo de suelo más indicado a la hora de instalar una pileta de fibra es aquel que posee una buena oxigenación por medio de arena y gravilla. Un terreno con gran concentración de sales minerales puede llegar a corroer las canalizaciones metálicas. Un terreno con muchas rocas será un inconveniente para la excavación inicial, pero la pileta quedará mejor asentada. Si el terreno es pantanoso, pueden llegar a producirse problemas en la instalación de la pileta.
  • La orientación de la pileta y su escalera deben ubicarse cerca del lugar de acceso más cómodo a las instalaciones de la vivienda.

¿En qué momento debo construir mi pileta?

Las piletas de fibra de vidrio pueden construirse e instalarse en cualquier época del año. La facilidad de instalación de las piletas de fibra hace que en una semana puedas disfrutar de tu pileta instalada y lista para usar.

Sin embargo, una buena idea a considerar es instalar tu pileta en invierno, ya que las empresas se encuentran con menos trabajo que en verano y pueden brindarte una mayor atención y asesoramiento personalizado a cada una de tus necesidades. Además, los precios de los productos son mucho más bajos en esta época.

¿Qué accesorios debo instalar en la pileta de fibra de vidrio?

Los accesorios y equipos de mantenimiento y limpieza de las piletas de fibra son un punto fundamental a tener en cuenta a la hora de instalarla.

En la actualidad existe una gran variedad de marcas y productos en el mercado que varían tanto en precio como en complejidad. Sin embargo, sólo algunos de estos accesorios son indispensables:

  • Filtros o bombas: equipos que permiten mantener la limpieza del agua, evitando la contaminación y la proliferación de microorganismos que formen algas. Utilizar estos filtros significa una cuestión ecológica y económica. Cuando se limpia la pileta, el filtro permite devolver el agua filtrada y mejorar la calidad de agua, evitando la utilización de productos químicos.
  • Limpia fondos: evitan la acumulación de residuos en el fondo de la pileta que puedan generar la formación de algas o moho.
  • Casa de máquinas: casilla donde se instalan los filtros, bombas y demás accesorios de la pileta para preservarlos de cuestiones climáticas.

Se recomienda que estos equipos se instalen junto con la pileta, ya que instalarlos luego requiere hacer cortes y entrar nuevamente en obras o conformarse con un filtro portátil, lo cual es mucho más incómodo y menos efectivo.

Al pedir el presupuesto de tu pileta, debés tener en cuenta el costo del equipo y accesorios de mantenimiento.

¿Cómo debe ser el espacio que rodea la pileta?

Si bien un entorno de hierba, plantas y árboles aportan belleza y un ambiente especial a nuestra pileta, estos generan materia orgánica y propician la aparición de algas. Es recomendable construir un borde de losetas atérmicas o deck alrededor de la pileta, que permita un correcto desplazamiento y evite el ingreso de suciedad a la misma.

¿Qué tamaño o forma de pileta es más recomendable?

El tamaño y la forma de las piletas de fibra de vidrio pueden ser muy variadas y se diseñan en función del espacio disponible y su integración con el entorno disponible.

No hay una forma o tamaño más recomendable que otro; todo depende del uso que le des y de tus propios gustos.

Las dimensiones de la pileta dependen de factores tales como el tamaño del terreno, el relieve y sus desniveles, así como también el abastecimiento de agua disponible.

¿Cuáles son los mejores complementos para la pileta?

Dentro del mercado nos encontramos con una gran cantidad de opciones en accesorios y complementos. ¿Cuáles elegir entonces?

  • Luces: la iluminación de la pileta es una opción que realza la estética y permite la utilización de la pileta en otros momentos que no sólo son por la tarde. Se puede optar por colocar la luminaria en el exterior de la pileta o en su interior.
  • Skimmers: Los skimmers son tecnologías que generan un flujo superficial del agua de la piscina con el objetivo de limpiarla de impurezas flotantes y residuos. Pueden adaptarse y utilizarse también para realizar la limpieza de fondo de la piscina. Su cesto colector es altamente resistente y posee aberturas especiales que impiden que los residuos de mayor tamaño lleguen a la bomba o al filtro. El skimmer no funciona solo; es necesaria la instalación de una fuente que mueva el agua desde el otro extremo de la piscina. La colocación de estos accesorios en las piletas de fibra de vidrio puede hacerse tanto desde el diseño inicial como luego de instalada la piscina.
  • Pisos Deck: la madera de los decks aporta mayor calidez y elegancia a los espacios. Los pisos y plataformas de deck son complementos ideales para los bordes de nuestra pileta ya que la madera es un material apto para la exposición al sol y, a diferencia de los pisos de piedra que alcanzan altas temperaturas, el deck nos permite transitarlo sin problemas. Además, al haber una separación entre las tablas, el agua no se acumula en su superficie, lo que reduce el riesgo de sufrir resbalones.
  • Limpia fondos: estos dispositivos nos permiten mantener el fondo de nuestra pileta limpio y libre de algas o basura que se pueda acumular. Una correcta limpieza y un buen mantenimiento son fundamentales si queremos preservar el agua por más tiempo.
  • Boyas dosificadoras de cloro: por ninguna circunstancia las pastillas de cloro deben arrojarse directamente a la pileta. Además de resultar tóxicas, pueden generar la decoloración de los materiales de la pileta. Es por eso que las pastillas deben colocarse en una boya dosificadora, recipientes flotantes que administran la aplicación del producto correctamente.
  • Purificadores: elementos fundamentales en el mantenimiento del agua de nuestra pileta. El uso de purificadores reduce el consumo y las dosis de cloro, mientras se mantiene el agua pura y cristalina por más tiempo.
  • Productos para el agua: estos productos permiten mantener la limpieza del agua. La elección de estos accesorios dependerá del volumen de la pileta, el tipo de agua que contiene y la ubicación de la pileta.

Finalmente, a la hora de comprar una pileta, debés considerar el presupuesto que querés y podés invertir. Este es un tema que se debe analizar detenidamente.